Carta de Filareto Kavernido a Margarete Faas Hardegger, Zurich

Fechada en Paris, 15.8.1925

Buscando en internet, un biznieto de Filareto Kavernido, Olaf Piepenbrock, encontró una pista que le condujo a Zurich. Gracias a la Dra. Regula Bochsler, docente de aquella Universidad, consiguió una carta que había dirigido Filareto Kavernido a la anarquista suiza M. Hardegger en agosto de 1925 y que se transcribe a continuación con su traducción al español.
Por esta carta hemos sabido que Filareto ya se había ido a Francia un año antes de lo que pensábamos, pues estaba perseguido por la justicia, aparentemente por casos de desobediencia civil y escándalo público, además de la condena a dos años de prisión por negligencia médica que le había hecho huir de Alemania ya en 1913 y de la que se encontraba en libertad bajo fianza. El grupo no se trasladaría a Tourrettes hasta casi un año más tarde, en el verano de 1926.

En la carta habla además de que la comuna contaba con cuatro grupos, incluyendo una supuesta rama de la Kaverno en Viena de la que no teníamos noticia (ni sabemos nada nuevo de momento). En ella pide ayuda a los correligionarios de Suiza para instalarse allí de manera provisional antes de irse a Haití. Menciona que son 12 adultos y 17 niños, y que está dispuesto a dividir el grupo si ello facilita el acomodo de una parte, al menos con los niños. Escribe también sobre las dificultades económicas ya conocidas que había encontrado la comuna en Alemania. Margarethe Hardegger, que ya no está interesada en la experiencia de la vida en comuna (según cuenta Regula Bochsler en su libro “Ich folgte meinem Stern”, pág. 345), le contesta negativamente.
Otro aspecto curioso es que dice no tener más publicaciones propias que las de Libereso o la Socio. No sabemos por qué no menciona los folletos que había publicado en Berlín en 1920-21, con los principios teóricos de La Kaverno. (que están publicados en esta página web). Probablemente se había distanciado de su contenido o bien le parecía que, estando en alemán, no eran accesibles a los anarquistas de otros países.
Llama la atención que se haya metido tanto en su papel de Filareto Kavernido que firma la carta como tal y pone como su alias el nombre real de “Dr. Heinrich Goldberg”. Por otro lado es muy interesante el remite de la misiva, la Rue Tolbiac de París, centro anarquista vegetariano lleno de historia, del que hablamos con más detalle en otro documento de esta página web.

Pagina 1 de 6

Paris 13e 15/8. 1925
180bis Rue de Tolbiac.

Compañeros:

En círculos próximos a “L’en dehors” me han dicho que tenéis una colonia importante de unas 40 personas que vive según los principios del anarcocomunismo. En nombre de la comunidad anarcocomunista “La Kaverno di Zaratustra” me dirijo a vosotros preguntando si en ella hay sitio para nosotros.

En el año 1918 empezamos a hacer vida comunista en Berlín. Trabajábamos en la ciudad y vivíamos juntos en hogares comunes hasta que se pudo formar un grupo en las afueras de la ciudad que llevaba su economía doméstica aparte por motivos prácticos.

Brief Filareto Kavernido an Faas Hardegger, 1925, Seite 2

Pagina 2 de 6

En esa unidad se compraban los víveres conjuntamente y se utilizaban por ambos grupos según sus necesidades y sin llevar cuentas o reclamaciones. Al verano siguiente empezamos a cortar leña para el invierno enviando a algunos compañeros junto con los niños y una tienda de campaña al bosque, donde cortaban y recogían ramas y las reducían a astillas. Naturalmente que aquí tampoco se pagaba nada a nadie, las cuentas se hacían mediante trueque; los víveres se adquirían en Berlín así como el dinero para los viajes, unas pocas herramientas y para llevar la leña a Berlín. La tienda de campaña servía además a las hermanas y hermanos que trabajaban en la ciudad como lugar de ocio para sábados y domingos o para pasar unos días de vacaciones.

Brief Filareto Kavernido an Faas Hardegger, 1925, Seite 3

Pagina 3 de 6

50 km de Berlín 2 hectáreas de tierra pantanosa que convertimos en una colonia llamada “Rotes Luch”, todo según los mismos principios. Ese mismo año se formó en Renania un grupo que al principio se limitó a llevar una vida comunista en la ciudad, pero que a continuación encontró cerca de Dusseldorf un terreno de 6 hectáreas en el que, con ladrillos de cemento fabricados por nosotros mismos, edificamos una casa por nuestra cuenta. En 1923 también se formó un grupo en Viena. Estos 4 grupos estuvieron trabajando continuamente en completa armonía manteniendo cada uno una autonomía total, y las personas y las herramientas y los salarios que se ganaban pasaban de uno a otro grupo.

Brief Filareto Kavernido an Faas Hardegger, 1925, Seite 4

Pagina 4 de 6

somos un núcleo de 12 adultos y 17 niños acostumbrados a llevar la vida más primitiva y a trabajar duro y sin cesar. No tenemos ni estatutos ni matrimonios ni ninguno de los prejuicios de la vida capitalista. Yo personalmente vuelvo a estar perseguido por la policía en Alemania, por lo que no puedo regresar. Pero como me gustaría poder seguir educando a los niños y además los resultados que hemos logrado en Alemania no están en la más mínima proporción con el trabajo que hemos desarrollado, buscamos ahora un sitio donde tengamos mejores posibilidades de desarrollarnos. Yo estaba aquí, en París, esperando una oportunidad de marchar a Haití y luego hacer venir a los demás.

Brief Filareto Kavernido an Faas Hardegger, 1925, Seite 5

Pagina 5 de 6

representáis las mismas ideas, y por eso os pregunto si tenéis allí sitio para nosotros o, al menos, para algunos de nosotros y los niños. Por cierto que no somos vegetarianos, végétaliens, aunque algunos de nosotros no coman carne por decisión personal. Por razones prácticas y de la alimentación de los niños hemos criado animales de granja en nuestras colonias, y no pienso renunciar a ello. Naturalmente que todos nosotros estamos dispuestos de poner nuestras fuerzas en todo los posible y necesario al servicio de la comunidad, ya sea en talleres propios, en la tierra o en algún trabajo en la ciudad. De recursos en dinero para ingresar no disponemos,

Brief Filareto Kavernido an Faas Hardegger, 1925, Seite 6

Pagina 6 de 6

aunque sí existe cierta posibilidad de poder obtener algún dinero de la venta de las colonias que estamos liquidando en Alemania.

No existen revistas de propaganda nuestra. Todo lo que he escrito se ha publicado en la revista en ido “Libereso”, antes “La Socio”.

Suponiendo que esto será suficiente para daros una idea bastante clara sobre nosotros, espero vuestra respuesta más pronta posible en relación con las dos cuestiones planteadas.

Con saludos fraternales
Filareto Kavernido
(alias Dr. Heinrich Goldberg

Si vous ne comprenez pas l’allemand, vous me pourrez bien répondre en français ou même en Italien, Ido, Esperanto,