Vertuemo Gloger
geb. 30.01.1921 in Berlin
gest. 30.06.2020 in Hannover
El primer niño nacido en La Kaverno di Zaratustra, Vertuemo, falleció el 30 de junio de 2020 en Hannover. Alcanzó la edad de 99 años. Nacido en Berlín el 30 de enero de 1921, era hijo de Hannchen Gloger (1889-1945) y Heinrich Goldberg, conocido como Filareto Kavernido.
En la revista mensual “LIBERESO”, No. 15, agosto de 1924, Goldberg publicó la noticia del nacimiento de los primeros hijos de la comuna y explicó por qué había elegido para ellos nombres en Ido:
“Publicidad viviente del idioma Ido
Hasta el momento, han nacido cinco niños en el Kaverno di Zaratustra, que han sido dados de alta en distintas oficinas de registro con los siguientes nombres: Vertuemo, Joyigemo, Sajero (la r fue un error ortográfico del funcionario, probablemente en lugar de una s. – el editor), Veremino y Esperoza. Siempre que alguien escuche estos nombres, preguntará qué significan y recibirá una lección sobre el idioma del mundo. ¡Así es como creamos un anuncio viviente para el idioma Ido!”
Cuando nació Vertuemo se acababa de formar la comuna. Eso fue hace unos cien años. En su larga y agitada vida, a Vertuemo se le ha preguntado en repetidas ocasiones sobre el origen de su inusual nombre. Sin embargo, nunca se sintió propagandista del lenguaje artificial Ido. Vivió en la comuna solo cinco años, pero los valores de solidaridad, humanismo y justicia, que le fueron transmitidos sobre todo por su madre Hannchen, determinaron su vida y los defendió siempre.
Los cinco niños nombrados en el informe del periódico han fallecido ya. Hasta donde sabemos, solo queda un niño vivo en la comuna, Agemino, nacida en 1924, hija de Gerhard Schoendelen y Agnes Kautz. Es la hermana menor de Veremino y vive cerca de Düsseldorf.