Dr. Hermann Michaelis

Deutsch Krone 1880
Berlin 1944

Esta entrada es hipotética, pero con bastantes probabilidades de corresponder a la realidad. En internet encontramos una breve referencia de un médico llamado Hermann Michaelis, originario de Deutsch Krone (actual Walcz, en Polonia), la misma ciudad donde nació Mally. Por ello y por su apellido parece lógico suponer que podría ser ser pariente suyo, quizá un tío joven o un hermano o primo 20 años mayor que ella. Ello y una serie de coincidencias nos daría el vínculo entre Goldberg y Mally. A favor de la teoría del parentesco hay que considerar que Deutsch Krone, situada en lo que entonces era Prusia Occidental pero ya formando parte de Pomerania, era una población bastante pequeña que, aunque con una comunidad judía importante, ésta apenas superaría los 1500-1800 miembros. No obstante hay que tener en cuenta que Michaelis era un apellido adoptado con bastante frecuencia por la población judía desde el siglo XVIII. La probabilidad del parentesco no es por tanto más que una hipótesis que habría que demostrar. La adopción de un apellido cristiano es muestra, por otra parte, de la asimilación en la sociedad predominantemente cristiana de Alemania, lo que a veces significa la conversión a la religión, aunque no necesariamente. Creemos, por lo que sabemos de Hermann Michaelis, que se casó con una “gentil”, que ni su familia ni él eran observantes de la religión judía.

Nacido en 1880, o sea, el mismo año que Heinrich Goldberg, Hermann Michaelis fue compañero de colegio de Heinrich Goldberg en Berlín, en el Köllnischen Gymnasium. Por cierto que fue en este colegio donde coincidieron también con el que luego sería famosísimo escritor Alfred Döblin (autor de “Berlin Alexanderplatz” y que, en los años treinta, en la emigración, escribió un artículo sobre su antiguo compañero de colegio). No sabemos si, igual que Heinrich, Hermann Michaelis se trasladó a Brandenburgo para hacer los últimos tres años de la escuela secundaria, pero no sería nada extraño que hubieran trabado conocimiento o incluso amistad. En cualquier caso también estudió medicina en los mismos años, primero en Munich y luego en Berlín. Quizá Goldberg y Michaelis volvieron a coincidir en esta última universidad (Goldberg estudió en ella entre 1900-1904), y sería de lo más normal que mantuvieran relaciones, especialmente dada su especial condición de judíos sometidos a la discriminación habitual en la vida universitaria (por ejemplo tenían que ponerse en la fila de atrás, desde donde menos se veía, en las prácticas de anatomía) y dado que compartían los mismos estudios, los de medicina, que por cierto era una de las carreras más en boga entre la clase media judía en la Alemania de aquellos tiempos.

Hermann Michaelis practicó posteriormente como médico en Friedrichshagen, una población berlinesa situada a pocos kilómetros al sur del barrio de Berlín Weissensee donde habitaron los Goldberg hasta el estallido de la primera Guerra Mundial, en la que Hermann Michaelis participó como médico. Existe una foto en que se le puede ver con otras personas de uniforme de médico militar en un lazareto de la reserva.

Nada más se indica sobre su vida. Ya hemos mencionado que el apellido, tomado del alemán, denota una probable asimilación a la cultura cristiana dominante en Pomerania, junto con un abandono de la religión judía en algún momento de la historia de la familia. Hermann Michaelis Se casó en 1923 con una mujer de nombre Lilli, nacida en 1892. Hermann murió durante la dictadura nazi en 1944 de hambre y penalidades en el Hospital Judío en Berlín, quizá a consecuencia de un bombardeo. Fue enterrado en el cementerio cristiano de Friedrichshagen. Un hijo suyo adoptado de nombre Horst sobrevivió al nacionalsocialismo y retornó a Berlín después de pasar parte de la guerra haciendo trabajos forzados en Francia. Posteriormente marchó a Alemania occidental, donde estableció una consulta como médico en Giessen. Lilli se trasladó también a Giessen, donde falleció en 1990. No tenemos de momento más datos. [1]Algunos de estos datos se los debemos a Axel Hart, originario de Berlin pero residente en Australia desde 1959, que vivió durante la guerra y posteriormente en casa de los Michaelis, del que … Fußnote vollständig anzeigen

Si esto, que es mera suposición, fuera cierto, podríamos imaginarnos que fue a través de Hermann Michaelis, ya establecido con anterioridad en Berlín, que la joven Mally, de 18 o 19 años de edad y llegada a Berlín para terminar la escuela secundaria, trabó relación con Heinrich Goldberg justo en los momentos de crisis del fin de la primera guerra mundial, cuando, como sabemos, éste se había convertido ya en Filareto Kavernido y dedicaba todas sus energías a la fundación de “La Kaverno di Zaratustra”.

ST – 02.06, actualizado 06.24

Fußnoten

Fußnoten
1 Algunos de estos datos se los debemos a Axel Hart, originario de Berlin pero residente en Australia desde 1959, que vivió durante la guerra y posteriormente en casa de los Michaelis, del que esperamos contribuya con más información de sus archivos familiares. Su carta de 31.01.2024