Karl Uhlik

1902 – Suiza?
5.10.1970 – Moca, República Dominicana

Carl Uhrig/Karl Uhlik – Corrección de un error en nuestra página web

Carlos “el alemán”, miembro de la comuna: ¿encontrada su verdadera identidad? Según nuestras últimas investigaciones, se trata de Karl Uhlik Fischer, no Carl Uhrig, como habíamos escrito

Durante años hemos pensado erróneamente que el miembro de la comuna que acompañó a Filareto en el último viaje a República Dominicana junto a Mally y los cuatro hijos era una persona llamada Carl Uhrig, nacido en 1878 en Mönchengladbach, en la región del Rin, de profesión librero. Una investigación reciente en archivos ha mostrado que dicho Carl Uhrig jamás abandonó Alemania, por lo que es imposible que la coincidencia existiera. En las escasas menciones documentales que teníamos de él ya nos había llamado la atención la diversidad de formas en que encontrábamos escrito su nombre: Uhrig, Urich, Ulrich, Ulik, Uhlig, Uhliek y también Uhlik. Así figuraba la grafía en cartas, artículos de prensa francesa o de otros documentos o incluso en la transmisión de “niños” de la comuna. De ahí que nunca estuviéramos seguros de la verdadera identidad.

Uno de nuestros corresponsales en Alemania ha encontrado en 2024 una mención en un diario austriaco de 1925, en que figuraba el nombre de Karl Uhlik como un joven alemán miembro de la Kaverno de Zaratustra. A continuación, con la grafía indicada, Tobias Gloger pudo encontrar un acta de defunción de República Dominicana  de 1970 referida a un Carlos Uhlik Fischer. Con los datos contenidos en dicha acta estamos casi seguros de que se trata de nuestro comunero. Reproducimos el acta para mayor comodidad, de la que extraemos los datos más significativos:

Carlos Uhlik Fischer, Acta de defunción

Fallecimiento el 5 de octubre de 1970 del ciudadano de Moca

Carlos Uhlik Fischer

Causa: paro cardiaco en plena calle

Nacido en Suiza en 1902 (no hay más datos)

Soltero

Profesión: sin datos

Padres: sin datos

Lamentamos este error arrastrado durante varios años, producto de nuestro comprensible deseo de completar la información referida a la comuna y sus miembros.  Ahora nos planteamos seguir indagando en la personalidad de nuestro comunero con los nuevos datos a nuestra disposición. Esperamos que la buena suerte nos acompañe. Así mismo corregimos los datos de la breve semblanza de Karl Uhlik, ya no Carl Uhrig, que teníamos expuesta en la página web.

Finales del verano de 1926 – Les Villars – A la izquierda de Filareto suponemos que está Karl Uhlik. A la derecha seguramente  Mally. El bebé sería Victor, nacido en julio de ese año. Al borde derecho de la foto, seguramente Esperoza (1923). (Foto tomada del Archivo Goldberg, República Dominicana)

Karl Uhlik – Reconstrucción de la posible historia de un miembro de la comuna Goldberg

A pesar de su corta existencia, el grupo la Kaverno di Zaratustra tuvo una historia agitada y llena de sobresaltos. Durante los 14 años transcurridos desde su fundación en Berlín inmediatamente después de la Primera Guerra Mundial en 1919, hasta el asesinato de Filareto en mayo de 1933, se mudó de sitio y país varias veces – Francia en dos lugares diferentes, luego Haití y finalmente República Dominicana – y evidentemente pasó por muchas peleas y abandonos. Inicialmente había comenzado con un pequeño grupo en Berlín Mitte, con base en la Mulackstrasse 21, además del terreno arrendado fuera de Berlín (Rotes Luch) y un grupo afiliado en Düsseldorf-Eller e incluso un grupo afín en Viena (Filareto informa sobre esto al menos en su Carta a Margarete Hardegger de 1925; al principio pensamos que sería una exageración para darse importancia, pero la autobiografía de Adolf Mosch y el artículo de la prensa vienesa descubierto en 2024 (ver) lo confirmó años después. Entre los miembros de la Kaverno que estuvieron en esta comuna en Viena se encuentra Karl Uhlik, quien por lo tanto tenía en ese momento 22 años. En 1926 se produjo el gran traslado a Tourrettes-sur-Loup cerca de Niza, a principios de 1928 el traslado a Córcega, que terminó catastróficamente, y en 1929, el intento de establecerse en Haití. Después de una larga travesía desde Burdeos, de donde salen el 1 de julio en un carguero de nombre Carimare vía Puerto Rico, fueron expulsados ​​del país apenas llegaron a Puerto Príncipe. En la lista de pasajeros figura que la madre de Karl Uhlik residía en 1929 en Berlín en la Berlichingen Str. El pequeño grupo abandonó Haití en un taxi hasta la vecina República Dominicana, donde Filareto sería asesinado cuatro años después. A su llegada a Haití y República Dominicana el grupo de la Kaverno, como sabemos por diversas historias de testigos contemporáneos y por un artículo de Filareto Kavernido para el diario francés “L’en dehors”, estaba formado por 7 personas: el propio Filareto (49), Mally (28), sus cuatro hijos – Joyigemo (8), Esperoza (6), Faro (4) y Victor (3) – y Karl Uhlik (27).

Sabemos que Karl Uhlik, leal camarada de Filareto, fue el único hombre de la comuna que permaneció junto a él hasta el amargo final, ya que probablemente, según testimonio de los niños, estaba presente cuando los asesinos de Filareto se lo llevaron de su choza en 1933.

Desafortunadamente, no sabemos mucho más  sobre Karl Uhlik y su posición en la comuna. Tenía formación musical o al menos sabía tocar instrumentos: violín, guitarra, piano, acordeón. Se dice que dio lecciones de canto y violín a los niños (según nos relataron en su momento Lotte Gloger y Kurt Burkhardt), tanto en Berlín (hasta 1926) como luego en Francia (hasta 1929) y en República Dominicana (hasta 1933).  Según una carta escrita por Anna Kluger, es probable que uno de los dos jóvenes alemanes que estuvieron en la “ocupación” de su casa en la colonia Eden fuera Karl Uhlik, lo que ya ocurrió en diciembre de 1923. Dice la carta:  “Ayer estuvieron aquí dos jóvenes alemanes muy trabajadores que hicieron leña para mí y para la comuna de Maniok, que no conozco…” (ver)

De Karl sabemos de los años en Francia (1926-1929) lo que el diario local Le Petit Niçois informó en una breve nota el 18 de diciembre de 1928 en la sección “Diverses”, a saber, la condena a un mes de prisión de cinco miembros de la Kaverno por escándalo público. El delito había ocurrido años atrás, en el verano de 1926 en Les Villars, porque los acusados, miembros de la comuna, andaban desnudos o semidesnudos por los campos de la finca; esto había causado el disgusto y una pronta denuncia de algún vecino. Se encuentra entre los hombres condenados, junto con Heinrich Goldberg, Alois Schenk y otros dos hombres más. Su nombre aparece como Ulik. El veredicto se dicta en rebeldía, ya que la Kaverno ya se ha marchado de Tourrettes y está en Córcega. También aparece su nombre en un artículo de la revista La Culture Physique, que envió un redactor para que describiera la vida de los “alemanes que han invadido” Les Courmettes. Cuenta una serie de imágenes más o menos bucólicas de los miembros del grupo haciendo pesadas labores agrícolas y entra en el edificio de piedra medio en ruinas en Les Villard donde ve a niños jugando, una joven amable que los atiende (¿Mally?) mientras lava a un niño. Otro bebé duerme en una esquina y “un joven rubio, romántico como Werther, canta acompañando de la guitarra”. Este podría perfectamente ser nuestro Karl.

Fue el único adulto que, además de Mally y Filareto, fue a Haití y República Dominicana tras el colapso de la comuna de Córcega en 1929.

En este país, donde se quedó tras el asesinato del Dr. Goldberg, vivió hasta su muerte. En la leyenda que circulaba por los alrededores de Moca y Arroyo Frío más de setenta años después del asesinato y disolución de la comuna, se le conocía como Carlos “el Alemán” o Carlos “el Músico”. Varios periódicos y revistas han entrevistado repetidamente a contemporáneos de la zona, quienes lamentablemente no pudieron decir nada concreto o creíble. Entre ellos se encuentra Hilda Schott, hija de un inmigrante alemán, que lo ha visto a él y a otros miembros. Estas entrevistas fueron publicadas por el Diario Libre, pero también el diario TAZ de Alemania publicó artículos y entrevistas.

El 8 de mayo de 2018, en la publicación regional Diario Libre de Santiago, el autor de un libro de memorias, Yo he visto, Eduardo García Michel, hijo de una familia de abogados que era niño en la década de 1950, lo recuerda así: “Conocí a un alemán, Carl Uhrig. Curaba a mi hermano Carlos de las hemorragias que le causaba la hemofilia. Me enseñó a tocar el bandoneón. Era un sobreviviente del atentado sufrido en las lomas de Jamao en 1933 por el grupo de judíos alemanes de Filareto Kavernido, anarco sindicalista, practicante de la vida en comuna y del amor libre”.

Dejó Arroyo Frío y vivió en Moca hasta su muerte por un infarto que sufrió en la calle el 5 de octubre de 1970. Al parecer, vivía solo.

ST, 2007, actualizado 05/2024